El Confidencial: Publicación en la sección Teknautas.

17 de Diciembre de 2013

Debido a los altos índices de morosidad y la sequía del crédito nace Deudae, una herramienta para que empresas y autónomos puedan compensar sus deudas.

Foto de El Confidencial: Publicación en la sección Teknautas.

Dos graves problemas que lastran el empuje del ecosistema de los emprendedores nacionales son; los altos índices de morosidad y la sequía del crédito, problemas que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Los últimos datos según Eurostat reflejan que en el sector privado el flujo de crédito cayó un 8,8% a lo largo del último año, situando a España en los peores niveles de la Unión Europea, por detrás de Grecia, Portugal y Hungría.

El seguimiento realizado por Cepyme (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa) sobre la morosidad nos indica que al final del segundo trimestre de 2013 el índice de pymes morosas se encontraba en el 91,3% al final del segundo trimestre de 2013.

Teniendo en cuenta los altos niveles de endeudamiento que se dan en España, el estancamiento que sufre el crédito y que a día de hoy el 66,5% de los pagos se realizan pasada su fecha de vencimiento, han comenzado a surgir herramientas alternativas como solución a estas carencias del sistema. En cuanto a la financiación, como alternativas a los canales tradicionales de crédito están las lanzaderas y el corwdfunding, con la implicación del capital riesgo y las redes de business angels.

Hasta ahora no existía ninguna solución tecnológica como alternativa para luchar contra la morosidad. Este es el campo en el que surge Deudae, una plataforma creada por un grupo de emprendedores españoles que tiene como objetivo solucionar, o al menos reducir, los problemas de financiación de pymes y autónomos a través de la compensación de deudas. La plataforma ha sido lanzada hace apenas dos semanas.

Francisco Amián, consejero delegado de Deudae, explica para Teknautas "La compensación de deudas no es un concepto nuevo. Es una operación común que la banca y las grandes empresas llevan años utilizando, Hacienda también lo aplica. Pero hasta el momento está solución no estaba disponible para pymes y autónomos, con Deudae hacemos accesible la compensación a todas las empresas".

En definitiva, Deudae es una plataforma donde las empresas y los autónomos puedes registrar las facturas pendientes de cobrar y de pagar. Semanalmente la plataforma busca las conexiones necesarias entre todas las facturas registradas en el sistema consiguiendo el mayor número de círculos de compensación, estas conexiones se encuentran gracias a un algoritmo que fue desarrollado por el departamento de matemáticas de la UNED. Una vez encontradas las conexiones la plataforma emite automáticamente un certificado válido legalmente por cada compensación.

Leer la noticia de El Confidencial

+ Volver al listado de noticias

REGÍSTRESE
1. Registrarse Alta en unos sencillos pasos
2. Subir y confirmar deudas Simple y visual
3. Compensar Consiga liquidez con Deudae

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, visite nuestra política de cookies.