Preguntas frecuentes

Obtenga aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo registrarme?

Registrarse es muy sencillo. En la esquina derecha de la página encontrará el botón 'ALTA USUARIO'. Al pulsar entrará directamente en un formulario breve y auto explicativo, una vez completado recibirá un e-mail para activar su contraseña. Una vez registrado, la primera vez que acceda a su perfil, para que el sistema confirme su identidad deberá validar su registro con uno de los siguientes certificados:

- FNMT / CERES (Certificado Digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre) se utiliza para realizar trámites online con la Administración Pública

- DNI Electrónico

- Registrarse a través de un Colaborador

Para más información sobre los certificados pulse AQUÍ

volver a la lista

¿Por qué necesito tener un certificado digital para validar mi registro?

Es una medida de seguridad adicional que Deudae ha querido añadir al sistema, con el fin de asegurar que la empresa que se da de alta es quien dice ser y tiene los poderes suficientes para poder compensar las deudas. Por ello utilizamos el mismo sistema que utilizan las administraciones públicas sin ningún coste para usted, pero aportando una mayor seguridad para todos.

volver a la lista

¿Están protegidos los datos que introduzco en el sistema?

Solamente usted tiene acceso a los datos de su empresa. Cuando introduzca deudas en el sistema, éstas sólo serán visibles para usted y la contraparte de su deuda, su proveedor o cliente.

DEUDAE utiliza los mejores sistemas de seguridad que existen para proteger sus datos, los de sus clientes y proveedores. Para ello realizamos periódicamente auditorías de seguridad internas y externas. Todos los datos sensibles que se introducen en el sistema son encriptados y guardados en un lugar seguro para que no sean accesibles.

Puede estar seguro que sus datos están a salvo y fuera del alcance de terceros y su único fin es el de la compensación de deudas.

volver a la lista

¿Qué es la compensación de deudas?

La compensación de deudas consiste en la posibilidad de liquidar saldos deudores y acreedores cuando una misma persona es simultáneamente deudora y acreedora de otra.

El efecto de la compensación es la extinción o liquidación de las deudas recíprocamente homogéneas en la cantidad mínima coincidente. Por tanto, puede ser:

  • Total, cuando las cantidades coincidan exactamente.
  • Parcial, cuando sean desiguales y sólo extinga el crédito menor hasta dónde ambos concurran y subsista el mayor por la diferencia resultante.

La compensación de deudas tiene carácter automático, es decir, que si se dan las circunstancias exigidas tiene lugar de forma inmediata.

En Deudae realizamos conexiones entre empresas y autónomos creando cadenas de deudas, consiguiendo así que todas las empresas y autónomos puedan beneficiarse de las ventajas de la compensación de deudas.

volver a la lista

¿Quién puede compensar deudas en Deudae?

Todas las empresas o autónomos que no estén en concurso de acreedores pueden beneficiarse de la compensación de deudas.

Si una vez manifestado su consentimiento de participación en Deudae a través de la aceptación de las condiciones de uso del sistema, la empresa o autónomo se declarase en concurso de acreedores, se distinguirán dos supuestos:

1) Si la compensación de deuda se ha producido antes de la declaración de concurso ésta será válida y eficaz.

2) En caso de que se produzca después de la declaración de concurso, la compensación no será válida, pudiendo ser revocada por la administración concursal a través de la oportuna acción rescisoria.

volver a la lista

¿Cómo doy de alta deudas en el sistema?

Registrar deudas en el sistema es fácil y rápido.

Una vez dentro del sistema encontrará en la parte superior de la página un menú donde podrá acceder a:

- Lo que debo

- Lo que me deben

En ambos casos tendrá que meter los siguientes datos: CIF/NIF, el nombre de la empresa, importe y fecha de vencimiento.

Si su cliente o proveedor no están dados de alta en el sistema le pediremos datos de contacto para facilitarles el acceso al mismo y aumentar así las posibilidades de compensación de deudas.

Por el principio de doble confirmación, es importante comunicar a su cliente o proveedor de la posibilidad de compensar las deudas. Si su cliente/proveedor no confirma las deudas que usted ha introducido en el sistema estas no podrán ser compensadas.

Podrá registrar sus facturas una a una, o bien, cargando un Excel si así le resulta más cómodo.

En todo momento podrá consultar si sus clientes o proveedores han confirmado las facturas. También tiene acceso a todas las deudas que involucren a su negocio y que sus proveedores o clientes hayan introducido en el sistema y tendrá la opción de confirmarlas o rechazarlas.

volver a la lista

¿Existe algún límite de antigüedad en las facturas que puedo introducir en el sistema?

No existe ningún límite de fecha para introducir facturas en la plataforma. Cualquier deuda, sea cual sea su fecha de antigüedad, pendiente de cobro o de pago, es susceptible de ser compensada.

volver a la lista

¿Puedo ver si otros clientes o proveedores meten deudas mías en el sistema?

Por supuesto, usted y sólo usted tendrá acceso a toda la información que refiera a su empresa en el sistema.

Por el principio de doble confirmación usted tendrá que confirmar cualquier deuda suya, introducida por un cliente o proveedor, para que esta entre en el sistema de compensación de deudas.

Si usted está dado de alta en el sistema y algún cliente o proveedor mete una deuda referente a su negocio en el sistema, recibirá un e-mail de notificación de Deudae para que acceda al sistema y confirme o rechace la misma.

volver a la lista

¿Qué ocurre si mis clientes o proveedores no confirman la deuda?

Para que la factura entre en el sistema de compensación de deudas, tiene que estar confirmada tanto por el deudor como por el acreedor.

Si tus clientes o proveedores no están dados de alta en el sistema nos pondremos en contacto con ellos, con los datos de contacto que nos facilites, para informarles de que se ha dado de alta una deuda con sus datos y animarles a que se den de alta en nuestro sistema.

Si su cliente o proveedor está dado de alta en el sistema, tendrá la posibilidad de confirmar o rechazar. Si se rechaza una deuda que usted haya metido en el sistema, le enviaremos un mail comunicándole el rechazo, para que pueda consultar con ellos sus motivos.

volver a la lista

¿Qué ocurre si alguien ha introducido una deuda errónea con mi empresa?

Para que la deuda entre en el sistema de compensación debe estar confirmada por ambas partes (acreedor y deudor). Por tanto, si alguien introduce una deuda con tu empresa y no estás de acuerdo con los datos que hay en ella no te preocupes, puedes modificar o rechazar la deuda y esta quedará eliminada del sistema.

volver a la lista

¿Cómo se produce la compensación de deuda?

La compensación de deuda se produce cuando nuestro sistema consigue combinar las deudas cerrando un círculo de compensación. Es decir cuando el sistema consigue cerrar una cadena de deudas.

Por cada deuda compensada le emitiremos un certificado de compensación que le servirá como documento legal para demostrar la extinción de esa deuda.

Los usuarios registrados en Deudae, han elegido valerse de un sistema de compensación por internet para poder cancelar sus deudas con terceros, los cuales a su vez, deberán también estar en el sistema.

Al ser una relación puramente electrónica, el artículo 1262 del Código Civil – que a su vez coincide con el artículo 54 del Código de Comercio-, establece que “en los contratos celebrados mediante dispositivo automático hay consentimiento desde que se manifiesta la aceptación.” Por tanto, hay dos momentos en los que se produce una manifestación de la misma.

En primer lugar, al suscribir el contrato de adhesión a la plataforma y en segundo, cuando se introduce un crédito o una deuda concreta en la plataforma, con la consecuencia de que desde que se produce esta comunicación -que es irrevocable-, ese crédito o deuda debe entenderse inmovilizado en la plataforma para su eventual compensación, siendo inamovible hasta que se comunique el resultado de las operaciones de ese fin de semana.

Es decir, la compensación de deuda se produce cuando la plataforma casa un crédito con una obligación, ya que el posterior acto de comunicación del resultado de las operaciones es simplemente eso: un acto de comunicación de una operación anterior.

volver a la lista

¿Qué es un certificado de compensación de deudas?

Un certificado que acredita la extinción de las obligaciones pendientes. Puede ser por el valor total o por el valor parcial de la deuda devengada. Sólo lo podrá expedir Deudae una vez compensada la deuda, y se entregará de manera inmediata a las partes para así poder archivar la compensación en sus libros de cuentas.

En caso de una compensación parcial, se expedirá sólo un certificado parcial, quedando pendiente de compensar la diferencia.

El certificado de compensación de deudas es un documento en formato PDF que incluye:

· Fecha
· Número de certificado
· Nombre y CIF de la empresa deudora y acreedora
· Cantidad compensada
· Acuerdo manifiesto

Una vez expedido el certificado de compensación, la deuda se dará por cancelada y tanto acreedor como deudor estarán en situación de actualizar sus estados financieros.

Nota: Deudae posee registro de las conexiones que han generado los certificados y a la vez las certifica ante notario. Así, no existe duda de la legitimidad de la compensación ni de como se ha generado.

volver a la lista

¿Cada cuánto tiempo se producen cancelaciones?

Nuestro sistema analiza las combinaciones de deudas registradas todos los fines de semana y comunicará los lunes vía e-mail a cada empresa las deudas que ha podido compensar.

volver a la lista

¿Qué pasa si mi factura no está vencida aún?

Legalmente una factura está vencida cuando ambas partes, deudor y acreedor, reconocen expresamente que está vencida. Una vez introduces una deuda en el sistema o confirmas una deuda que haya metido un tercero, apruebas que esa factura se considerará como vencida si, y sólo si, se alcanza compensación en el sistema.

volver a la lista

¿Qué pasa si el sistema cancela sólo parte de mi factura?

Se trataría de un pago parcial de la factura. Si el sistema no te cancela la factura completa puedes mantener registrada el resto de la deuda y nosotros la seguiremos introduciendo semanalmente en nuestro sistema de compensación de deudas hasta conseguir eliminarla por completo.

volver a la lista

¿Qué requisitos legales hay para poder compensar deudas?

Existen 4 requisitos para que una deuda pueda ser compensada legalmente:

- Homogeneidad: quiere decir que las deudas deben tener idéntica naturaleza. Sólo se compensarán créditos monetarios y en la misma divisa. Esto quiere decir que, por ejemplo, una factura en dólares no se podrá compensar por una en Euros.

- Liquidez: se dice de aquella deuda cuyo importe exacto se haya establecido llegando a un acuerdo entre las partes implicadas.

- Vencimiento: Cuando se ha establecido una fecha para hacer efectivo un pago, sólo se podrá reconocer como deuda y, por tanto, compensarse cuando haya pasado la fecha señalada. La aceptación expresa por ambas partes de un vencimiento distinto del establecido en la factura es válida.

- Exigibilidad: deuda cuyo cumplimiento puede ser reclamado actualmente por el acreedor.

volver a la lista

¿Puedo cancelar las facturas que me deben mis clientes si no debo nada a nadie?

Usted puede pagar las facturas a sus proveedores antes de su vencimiento compensándolas con sus facturas pendientes de cobro.

Esto significa que, aunque usted no deba nada a nadie, puede empezar a pagar a sus proveedores con el dinero que le deben sus clientes y así cancelar las facturas pendientes de cobro.

volver a la lista

¿Qué es ser colaborador de Deudae?

Si es usted una gestoría, asesoría, despacho de abogados…, o podría contactar con varias empresas y/o autónomos, no pierda la oportunidad y colabore con nosotros.

Incremente sus ingresos beneficiando a sus clientes. Sin coste alguno para su empresa, podrá ofrecer a sus clientes la posibilidad de compensar sus deudas y, al igual que Deudae, se beneficiará con cada deuda compensada de sus contactos o clientes.

Nuestra relación con los colaboradores se basa en simplicidad y transparencia. Nuestros colaboradores disponen en todo momento de toda la información necesaria para gestionar su base de datos de clientes así como de un histórico actualizado de los resultados de compensación que afectan a sus referenciados. Esto se consigue con un código único que identifica los registros y los asocia a un colaborador.

Póngase en contacto para comenzar a colaborar con nosotros en el teléfono 914 855 415 o mándenos un correo electrónico a la cuenta colaboradores@deudae.com

volver a la lista

¿Qué coste tiene compensar mis deudas?

Cuando el sistema de Deudae consiga compensar alguna de sus facturas le cobraremos un 0,6% de la cantidad compensada, si la factura se encuentra en plazo de cobro, o un 3% si la factura se encuentra vencida

volver a la lista

¿Cómo puedo contactar con Deudae?

Puede contactar con nosotros a través del teléfono llamando al 902 559 039 (situado en la cabecera de la web) o realizando una solicitud para que le llamemos cuándo usted quiera en "¿Quiere que le llamemos?" (también en la cabecera de la web) o por correo electrónico pinchando en el sobre que hay al lado del número de teléfono.

Resolveremos todas sus dudas en el menor periodo de tiempo posible.

volver a la lista

¿Cómo conseguir el certificado digital?

Obtención del certificado de la FNMT / CERES

Para obtener el certificado de la FNMT / CERES solo tendrá que llevar a cabo 3 sencillos pasos sin ningún tipo de coste:

  1. Solicitar el certificado para personas físicas o jurídicas introduciendo su NIE o NIF con lo que adquirirás un código de identificación.
  2. Acreditar su identidad acudiendo a su oficina de registro más cercana presentando en ella su DNI o NIE y el código de identificación obtenido en el paso anterior, en el caso de persona física, y, en caso de persona jurídica, un documento público que acredite la constitución de la sociedad y el certificado, expedido durante los 10 días anteriores, relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo.
  3. Descargar el certificado desde Internet únicamente con el NIF y el código.

Obtención del DNI Electrónico

Para la utilización del DNI Electrónico deberá tener la clave personal de acceso (PIN), si no dispone de ella podrá solicitar una en cualquier Administración pública dónde se obtenga el DNI, disponer de un lector de tarjetas inteligentes cuyo precio se encuentra entre 15€ y 30€ e instalar en su equipo el software adecuado.

Obtención del certificado a través de colaboradores

Deberá contactar con nosotros a través de la cuenta colaboradores@deudae.com y le pondremos en contacto con un colaborador que confirmará la identidad de su registro. También puede contactar con alguno de los colaboradores con capacidad para certificar: ver listado.

 

volver a la lista

REGÍSTRESE
1. Registrarse Alta en unos sencillos pasos
2. Subir y confirmar deudas Simple y visual
3. Compensar Consiga liquidez con Deudae

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Si quiere obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, visite nuestra política de cookies.